¿Qué son los bifosfonatos?
Hoy vamos a hablar acerca de un medicamento que se receta a miles de pacientes. pero que resulta una contraindicación seria a la hora de hacerse extracciones o alguna cirugía dental como colocarse implantes, los bifosfonatos.
Estamos hablando de un medicamento altamente prescrito por geriatras, traumatólogos, oncólogos entre otros especialistas para tratar una serie de afecciones tales como:
- Osteopenia
- Osteoporosis
- Enfermedad de Paget
- Neoplasisas malignas con metástasis ósea
En España están disponibles los principios activos alendronato, clodronato, etidronato, ibandronato, pamidronato, risedronato, tiludronato y zoledronato. Los medicamentos que contienen estos principios activos difieren en indicaciones, posología y vas de administración.
¿Cómo funcionan los bifosfonatos?
Las células que conforman nuestros huesos constantemente se están eliminando y reemplazando por células nuevas. Los encargados de eliminar estas células “antiguas” son los osteoclastos y los bifosfonatos actúan reduciendo la actividad de los mismos, por lo tanto disminuyen el recambio óseo. Esto beneficia a los pacientes que presentan una mayor actividad de los osteoclastos que de osteoblastos (formadores de hueso).
El problema de este caso es que los osteoclastos también están involucrados en la formación de hueso ya que precisamente como explicamos anteriormente son los encargados de eliminar todo el hueso dañado permitiéndole a los osteoblastos que actúen en el espacio creado.
La osteonecrosis y la salud dental
Al no haber regeneración de hueso puede ocurrir un fenómeno llamado osteonecrosis, o muerte del tejido óseo.
La afección se diagnostica solo por la presencia de hueso expuesto, que dura más de 8 semanas. Desde Clínica Dental Navarro (clínica dental situada en Madrid), nos apuntan que los pacientes se quejan por lo general de dolor, muchas veces relacionado con infección, hinchazón de tejidos blandos, drenaje y hueso expuesto.
La mayoría de los pacientes con osteoporosis que desarrollan osteonecrosis reciben un tratamiento conservador con enjuagues, antibióticos y analgésicos orales. Los estudios han demostrado que ese tipo de tratamiento es eficaz. Se han informado casos de uso de teriparatida en el manejo de ONM.
Prevención ante la osteonecrosis
Un programa de higiene dental y atención dental periódica con tu dentista de confianza, según Clínica Sonríe Granada, es el abordaje óptimo para reducir el riesgo de sufrir osteonecrosis. Los pacientes deberían informar a su dentista que reciben una terapia antirresortiva potente, tales como alendronato (Fosamax), risedronato (Actonel y Atelvia), ibandronato (Boniva), ácido zoledrónico (Reclast) o denosumab (Prolia).
Por ejemplo, se recomienda el tratamiento de endodoncia (tratamiento de conducto) antes que la extracción dental si se puede salvar el diente. Si la extracción es necesaria, deberían evitarse extracciones de toda la boca o cirugías periodontales. (Tal vez sea mejor evaluar la sanación mediante extracciones individuales).
Los pacientes con enfermedad periodontal deberían considerar un tratamiento no quirúrgico antes de someterse a una operación. A muchas personas que toman bifosfonatos se les pueden realizar implantes dentales sin problemas. Si bien algunos dentistas recomiendan el uso de análisis de sangre para decidir quien está en riesgo, esta práctica es controversial ya que la base de evidencia es muy limitada y no debería utilizarse en este momento. Esto concuerda con las sugerencias actuales de la Asociación Odontológica Estadounidense.
Quienes tomen bifosfonatos orales tienen riesgo de padecer osteonecrosis: es menor, pero lo tienen. Si los pacientes detectan algún dolor o problema en la boca, deben buscar atención dental de inmediato. No es necesario interrumpir el uso del bifosfonato antes de un procedimiento dental, pero puede ser mejor retrasar el inicio de la terapia con medicamentos hasta después de un procedimiento dental programado.
Aunque hay protocolos para tratar a pacientes con osteonecrosis todavía no se ha llegado a ninguna consenso sobre alguno en particular que resulte de elección. Por lo que resulta de máxima importancia evitar llegar a esta situación.
Una manera de conocer una mayor o menor predisposición a desarrollar osteonecrosis en pacientes que consumen bifosfonatos sería la prueba de Telopéptido C terminal o CTX.
Se recomienda llevar a cabo toda esta serie de tratamientos antes de comenzar a consumir el medicamento, o bien, si ya se está tomando consultárselo a su odontólogo desde la primera consulta. Así como llevar un control muy más exhaustivo de su salud bucal con el objetivo de evitar la necesidad de tratamientos como los mencionados anteriormente.