En los últimos años, las bebidas vegetales han experimentado un auge importante debido a sus propiedades y beneficios saludables.
La leche es un alimento que forma parte de nuestras vidas y esta presente en muchos hábitos cotidianos. Desde desayunar, tomar un café con amigos hasta cocinar, los lácteos han sido siempre un ingrediente fundamental.
La leche de vaca, rica en proteínas y calcio, no debe competir jamás con la leche vegetal de avena, soja, arroz, almendra o coco, denominadas así por su similitud, pero estas bebidas no son productos lácteos, y por tanto, no pueden ser consideradas como tal (a pesar de que comparten el mismo stand en los grandes almacenes).
Eso no quiere decir que no debamos consumirla.
En el caso de las bebidas vegetales de avena, presentan una menor cantidad de ácidos grasos saturados que la leche tradicional. La mejor alternativa para aquellas personas que son alérgicas a la proteína de la leche de vaca (APLV) o con problemas de estreñimiento. Pero no sólo eso, la avena tiene otras propiedades y beneficios para nuestra salud.
Principales propiedades y beneficios saludables de la avena
#1. Previene el envejecimiento.
La avena posee un alto contenido en antioxidantes, que nos ayuda a eliminar toxinas fácilmente y a protegernos contra los radicales libres. Propiedades favorables para prevenir el envejecimiento.
#2. Reduce el colesterol.
La avena es un cereal rico en grasas no saturadas omega 3 y omega 6, propiedades que nos ayudan a reducir el colesterol y gozar de buena salud cardiaca.
#3. Aporta proteínas y minerales.
La leche vegetal de avena es rica en proteínas, potasio, magnesio y zinc, lo que nos ayuda a fortalecer los músculos y combatir la desmineralización ósea. Por ello, su consumo diario es muy recomendable.
#4. Ayuda a perder peso.
La leche de avena funciona muy bien como regulador del apetito para dietas en las que es necesario perder peso. La avena proporciona sensación de saciedad y reduce la retención de líquidos.
#5. Reduce los niveles de azúcar.
La avena ayuda a controlar y reducir los niveles de azúcar, siendo uno de los alimentos más saludables para personas con diabetes.
Si aun no has probado la leche vegetal, podrás elegir entre una gran selección. Su consumo se ha duplicado en los últimos 5 años y ahora, es mucho más fácil encontrarlas en cualquier súper de barrio.
Si lo prefieres, puedes elaborar leche vegetal de avena siguiendo unos sencillos paso y eligiendo entre un proceso manual o mecanizado. Conservarás su auténtico sabor y aprovecharás al máximo todas las propiedades y beneficios de este cereal.