Vivimos en una época acelerada de estrés que no ha hecho más que crecer con la pandemia por coronavirus.
Es cierto que, a partir de los 35-40 años, es normal padecer rachas de pesadez y cansancio continuado, especialmente si no llevas un hábito en ejercicio, buena alimentación y descanso. Sin embargo, debido a la crisis por COVID19, estos procesos se están dando con más asiduidad, incluso entre la población más joven.
¿Por qué deberías tomar vitaminas para mejorar tu salud? ¿Son recomendables los suplementos vitamínicos?
Cuánto tomar suplementos vitamínicos
Uso sin abuso
Tomar vitaminas como si de una píldora mágica se tratase, no es nada bueno. El uso de este tipo de suplementos para mejorar el estado de la piel, conservar el brillo del pelo o para sentirnos más enérgicos en caso de hacer dietas para bajar de peso, no es saludable. Su abuso, como todo, tiene cosas malas.
Al ser un producto que se puede comprar en farmacias, parafarmacias o grandes almacenes, es fácil caer en el error de adquirirlo sin consultar previamente con tu médico o nutricionista.
Si una persona está sana, es decir, no tiene carencias importantes de vitaminas, los suplementos multivitamínicos no le harán absolutamente nada.
Señales para saber si necesitas vitaminas
En cambio, si tu cuerpo necesita algún tipo de vitamina que no le proporcionas de forma natural, enviará ciertas señales. Por ejemplo, si hace tiempo que notas que estas muy cansada, con cierta apatía y somnolencia, puede ser que no estés incluyendo en tu dieta Vitamina C o del grupo B.
Puedes probar a incluir menús más equilibrados con frutas, hortalizas y cereales integrales. Desayuna cada mañana un zumo recién exprimido de naranjas. Los cítricos son ricos en vitamina C, te darán las vitaminas y energías suficientes.
Por otro lado, es posible que notes un aumento considerable de la caída del cabello. No es alarmante, pero si notas que tu piel está más escamosa y las uñas más débiles, puede ser una señal de que tu cuerpo necesita Vitamina B8, o lo que es lo mismo, biotina.
Además, si sueles resfriarte a menudo o coger infecciones constantemente, puede significar también que estas baja de vitaminas A.
Prueba a comer más a menudo yema de huevo, setas o nueces. El pescado azul también puede proporcionarte una buena dosis de vitaminas B8 en el organismo. Planifica tus platos aportando frutas y verduras de todos los colores.
Suplementos vitamínicos con Jalea Real y Coenzima Q10
Si no consigues mejorar los síntomas comiendo sano y equilibrado, puedes optar a los suplementos vitamínicos como ayuda.
Fíjate en que éstos incluyan las principales vitaminas: B2, B6, B12 y C para el cansancio y la fatiga, B5 para el rendimiento intelectual, vitamina A para el sistema inmunetario, B1, B8 para el metabolismo energético… así como minerales como magnesio y hierro.
Los más completos incluyen también aporte en calcio y fosforo para los huesos, Jalea Real (proteínas y glúcidos) así como Coenzima Q10 que interviene en el proceso celular a la hora de convertir los nutrientes en energía.