2016, el año internacional de las legumbres

La Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), sigue en su empeño por difundir los beneficios de una dieta equilibrada y las cualidades de algunos alimentos. Por este motivo ha declarado el 2016 como «Año internacional de las Legumbres«, más concretamente de las legumbres secas, es decir, garbanzos, habas secas, judías blancas, lentejas… Pero no se incluyen en este grupo las leguminosas que no forman parte de las llamadas legumbres secas, es decir, no entrarían dentro de esta clasificación los guisantes frescos, las judías verdes, la alfalfa…

Los garbanzos, una legumbre con muchas posibilidades

Durante este año se intentará sensibilizar a la población de la importancia de este tipo de alimento, poner sobre la mesa las ventajas nutricionales de las legumbres e intentar que toda la población mundial tenga acceso a ellas, o al menos reducir el número de habitantes que no tienen legumbres a su alcance. También se tratará de aumentar la producción de legumbres y mejorar la rotación de cultivos, huyendo del monocultivo.

Las leguminosas, así como los cereales y algunas frutas y raíces, han sido el pilar principal de la dieta de la humanidad durante mules de años. Las legumbres han acompañado a la especie humano desde tiempos immemorables. Además son la principal fuente de proteínas para la mayoría de seres herbívoros y omnívoros, incluyendo por supuesto en este último grupo a los humanos.

 

Y no son pocos los motivos por los que las legumbres secas han sido elegidos alimento del año por la O.N.U.

Comer legumbres es el método natural más eficaz y saludable para ingerir hierro, por ejemplo, las lentejas o las judías blancas contienen una mayor cantidad de hierro que las espinacas. Además nuestro metabolismo, disfruta de un mecanismo específico para absorber el hierro procedente de las legumbres. De hecho consumir algunos tipos de legumbres es incluso más eficaz que consumir algunos tipos de suplementos alimenticios. Por lo que son un alimento indispensable para combatir la anemia.

Algunos estudios apuntan a que los flavonoides y los fenoles, sustancias que poseen de modo bastante representativo las judías, reducen la aparición de algunos tipos de cánceres. Esto se da sobretodo con el consumo de judías rojas y negras.

Las alubias por su gran contenido en ácido fólico y magnesio (un mineral esencial), ayudan a mejorar la memoria el aprendizaje, no solo en gente joven como se presupone en muchas ocasiones si no también en personas de edad adulta e incluso en ancianos.

Unámonos pues a este año de las legumbres e incluyamos este completo alimento en nuestras comidas habituales.

Spirulina, el alimento del milenio.

Seguimos hablando de superalimentos, es esta ocasión nos vamos a centrar en la spirulina (Spirulina maxima), la espirulina es una cianobacteria, aunque durante mucho tiempo ha sido considerada y estudiada como alga.

Spirulina, el suplemento alimenticio más completo.

Aunque es relativamente desconocido en España, el uso de este suplemento alimenticio, va en aumento y cada vez más personas lo añaden a su dieta. En España, se puede encontrar de forma natural en el Parque Nacional de Doñana. El cultivo industrial de spirulina, no empezó hasta 1962 en África, más concretamente en el Chad. Aún así, el conocimiento de esta bacteria es muy anterior e incluso se conoce que era consumida por los aztecas y también poblaciones africanas asentadas alrededor del lago Chad.

La spirulina es fervientemente aconsejada por importantes organismos internacionales dedicados a preservar la salud en el planeta. La UNESCO la ha declarado como el alimento del milenio, por sus múltiples ventajas para nuestra dieta, sus aportes nutricionales y porque es altamente beneficiosa para aumentar las defensas de nuestro organismo y prevenir enfermedades. La spirulina es probablemente el alimento más completo que existe. Por otro lado la ONU y la organización mundial de la salud, han formulado escritos animando a usar esta bacteria para combatir la malnutrición en situaciones de emergencias humanitarias.

Atletas de élite también se han estado beneficiando del consumo de la spirulina , y según algunos nutricionistas de centros de formación deportiva, ha ayudado a acelerar la recuperación y mejorar su rendimiento deportivo. También la NASA ha escogido este superalimento para incluirlo en la dieta de los astronautas, ya que a pesar de su pequeño tamaño su aporte nutricional es inmenso.

Este superalimento tiene un gran aporte de proteínas de alta calidad, que además se digieren más fácilmente que las de, por ejemplo, la carne de vaca, por lo que se convierte en uno de los productos dietéticos naturales aconsejados para complementar una dieta vegana. La spirulina además cuenta con muchos otros aportes, como por ejemple en vitaminas, siendo el alimento con más aporte de B12, también es muy beneficiosa para la vista por su concentración de vitamina A. Los minerales (potasio, zinc hierro…), el Omega-3, beta-carotenos, clorofíla… son otras de las múltiples ventajas de la spirulina.

Hay diversos modos de consumirla, aunque lo habitual es en forma de comprimidos, actualmente hay diversos productos, hechos a base de spirulina o con un alto contenido de esta. Incluso puedes gozar de esta maravilla de superalimento, cocinando un delicioso plato de espaguetis con algas.

Productos apícolas para combatir el dolor de garganta

En esta época del año es bastante común sufrir dolor de garganta o faringitis. El dolor de garganta es una patología muy usual, y suele provocar, sensación de picor en la garganta y problemas a la hora de tragar. Habitualmente se debe a una inflamación de las amígdalas, causada por algún tipo de infección. Por tanto, en muchas ocasiones la causa es de origen vírica y por tanto no se necesita llevar a cabo un tratamiento con antibióticos. Como mucho se pueden recetar medicamentos para reducir los síntomas y paliar los dolores derivados. Para este fin, existen diversos productos dietéticos naturales y plantas medicinales que nos pueden ayudar a combatir las principales molestias derivadas del dolor de garganta, evitando productos con contraindicaciones que pudieran ser corrosivos para nuestro organismo.

Productos apícolas como el propóleo nos ayudan contra el dolor de garganta

Comprar productos apícolas, con efectos antisépticos puede ser muy beneficioso para paliar el dolor, uno de los productos más populares para combatir el dolor de garganta, y no en vano, es la propólis (también llamado propóleo). Esta sustancia resinosa ha llegado a ser tildada como “la penicilina rusa” por sus propiedades antibacterianas, antisépticas, fungicidas y bactericidas. Eso sí, mucho ojo a la hora de consumirlo, las personas con alergia a las abejas o la miel, deben evitarlo si no han consultado antes con un médico, porque al tratarse de un producto apícola, puede tener consecuencias desastrosas en estas personas.

Hay muchos modos de consumir propóleo, pero probablemente uno de los más cómodos sea el Spray Gola Tongil. Este spray, es un compuesto de diferentes plantas medicinales y elementos naturales, que seleccionados cuidadosamente, crean un bálsamo fácil de transportar, que se puede llevar en el bolso o en la mochila, para rápidamente suministrar una sensación de suavidad en la boca y la garganta que nos ayudará a hacer más llevadero el dolor y soportar mejor los dolores durante nuestra rutina diaria.

En la misma línea existe un extracto natural de propóleo que funciona muy bien contra las infecciones y los hongos, además contiene propiedades anestésicas, antiiflamatorias y cicatrizantes. Para consumirlo se debe diluir en agua.

Si los que padecen el dolor de garganta son los más pequeños de la casa, existen productos especialmente orientados a ellos como el Propólis Gotas Niños de Herbofarm, un complemento alimenticio que alivia las inflamaciones de garganta faringe, además disminuye el ardor y está aderezado con saber a frambuesa para que sea más amable su consumo.

Recuerda que lo más importante es llevar hábitos de vida saludables, para evitar este tipo de infecciones y bebe mucha agua para evitar aumentar la irritación.

Propósitos saludables para empezar el año

Empieza el mes de enero y con él los típicos propósitos de año nuevo. En demasiadas ocasiones nos ponemos unas metas demasiado altas, aunque está bien tirar por lo alto, el incumplimiento de estas puede crear frustración, la frustración nos quita las ganas de seguir adelante y acabamos en un círculo vicioso. Por este motivo os proponemos unos pocos propósitos saludables, que no deberían ser muy difíciles de cumplir, aún así, cada persona debe llegar hasta donde crea. Antes de empezar con las tareas para al nuevo año, se debe tener en cuenta que si no cumple al cien por cien alguno de las metas que se ha propuesto no hay porque agobiarse, lo importante es sentirnos bien con nosotros mismos y llegar hasta donde podamos.

Propósitos saludables para sentirnos mejor

 

Practicar deporte.
Al empezar el año, mucha gente empieza a salir a correr todos los días, casi hasta sacar las entrañas, sin haber salido a correr nunca antes, esta no es una buena estrategia para llevar a cabo unos
propósitos saludabes durante todo el año. No lo es por varios motivos, primero porque si desde el primer momento nos exigimos demasiado es más fácil acabar cayendo en la desgana, y segundo porque debemos acostumbrar a nuestro cuerpo para ir cogiendo el ritmo. No esperemos poder correr la maratón desde el primer día. Para que nuestro cuerpo no se resienta demasiado podemos ayudarnos con colágeno bioactivo para reforzar nuestros huesos y ligamientos.

Hay muchos deportes que podemos practicar, el mero hecho de salir a caminar una hora cada día o coger la bicicleta para algunos desplazamientos diarios nos reportará muchos beneficios a nuestra salud. Actualmente también hay muchos gimnasios o centros cívicos donde ofrecen distintos deportes a precios asequibles como pilates, aeróbic o natación.

Comer mejor.

A veces se nos hace muy cuesta arriba cambiar nuestra dieta, pero hay pequeños pasos que podemos tomar en nuestros hábitos diarios para que no sea demasiado complicado. Por ejemplo, cambiar la pasta blanca por pasta integral es un gesto simple, que le sentará muy bien a nuestro estomago.

Dormir bien.

Una de nuestras funciones corporales más importantes es el sueño, si tenemos problemas para conciliar el sueño existen remedios naturales, que nos pueden ayudar en este propósito. Debemos intentar acostarnos y levantarnos siempre a la misma hora y si es necesario hacer ejercicios de relajación antes de irnos a la cama.

Como veis, es fácil llevar a cabo algunos propósitos saludables, que nos ayuden a tener una vida más sana, por supuesto siempre podemos ir más allá, pero cumpliendo estos pocos hábitos notaremos como nuestra calidad de vida va mejorando poco a poco.